MOTES


A tantos de tantos del dos mil tantos.

Un domingo, u otro día cualquiera sales a pasar la jornada, te diriges a cualquiera de nuestros pueblos, y podemos conocer su cultura, monumentos y como no su gastronomía. 

La gastronomía, es algo de lo que nadie podemos prescindir, aparte de lo mucho que nos gusta a casi todos disfrutar un buen plato.
 
                                  

Todos los municipios tienen algo que ver, algo que destacar, iglesias, edificios, puentes etc.

Y en su cultura y costumbres podemos encontrar de todo y aquí es donde quería yo llegar.  Me parece fantástico, cuando vas buscando a alguien por un pueblo, (y digo pueblo a los alejados de las capitales) al preguntar, te responden que cual es su apodo o su mote, y si no lo sabes, tendrás que hacerle una árbol genealógico de la persona que buscas, si no estás perdido.

Si el hijo de la Antoñita la costurera, entonces te responderán, ahhhh claro, tu preguntas por juanillazo , el mochaor.

Pero claro si nos paramos a averiguar de dónde salen estos “nicks”  nos podemos llevar muchas sorpresas, ya que casi nunca es lo que imaginamos.

Ahí motes que tienen miga, el zorro-mono, zurupo, la vientos, mancaje, colorao, la pimiento, y la lista la podemos hacer interminable, cada pueblo  es muy rico en estos menesteres.

  Lo que me extraña en estos tiempos que estamos que no haya un directorio donde poder consultar los apodos  de cada uno para poder saber de quién estamos hablando en caso de tener que necesitar de alguien.

La imaginación para poner a cada uno el suyo muchas veces llega a límites que en la vida podríamos imaginar, y muchas llegan desde generaciones atrás.  Alguien llama a otro,  por ejemplo manchado, (porque un día se le mancho la camisa comiendo higos) y ya se queda con ese mote, pero este perdura en el tiempo. La mujer lel manchao, los hijos del manchao,  nietos etc, y luego los van variando, a el manchao grande, chico, etc la cuestión es lo que da de sí.

Es parte de la cultura de cada uno de nuestros rincones y es algo que no se debe de perder.

A la vez que todos otras costumbres de cada una de las localidades ya que hacen a estas únicas.
 
 
 

Las fiestas tradicionales tienen algo distinto sobre el resto, las bandas de música,  los desfiles, sus patrones y patronas etc.

Tan solo os voy a dejar un apodo, para la reflexión que tengo que averiguar cual es el origen , y también os diere lo que me han dicho a mi , lo que te imagines seguro que te equivocas, es este  “ POLLAJIERRO” , cada uno que piense lo que quiera.

Ahí os lo dejo. Si por casualidad alguna vez de lo que os cuento, escribo, comento, informo, difundo, traslado no os gusta, os diría que los siento, pero no es verdad, es lo que pienso.

 

Saludos.

Miraketediga.

Comentarios

Entradas populares