reflexion economica


A tantos de tantos del dos mil tantos.



En España se encuentran más de 3,1 millones de funcionarios públicos  que son los que se van a quedar sin paga extra de navidad.

  La gente de la calle se alegra de esto. Esta mañana con un taxista hemos tenido una pequeña conversación en que el defendía la postura de se queden sin  ella.


Le he explicado algo según lo veo.  Supongamos que cada uno de ellos cobra 1000€,  si lo multiplicamos por cada uno de ellos hace la cantidad de  3.100.000.000€ que no van a estar en la calle y en esas fechas sería importante que si estuvieran.

Ahora  no gastaran y recortaran en regalos,  comidas de empresa y cenas de noche buena, noche vieja, reyes etc.

El caso directo del taxista. Si no salen a cenar no cogerán su taxi y no facturara, con lo que le afectara directamente en su producción, y este a su vez no podrá comprar regalos, llegamos a la conclusión que la tienda de regalos de momento ha perdido 2 clientes, y si queréis seguimos engordando la bola, ya que el comerciante al no tener clientes no podrá gastar, puesto que no tiene, y el resto de comercios les pasara lo mismo.

Todo esto lo podemos aplicar a restaurantes , bares, tiendas, supermercados, centros comerciales , parkings etc.

Partiendo de cero los niveles que vamos bajando sin consumir son interminables, podemos enganchar  unos y otros y nuestra mente no alcanza a imaginar la cantidad de dinero que se deja de mover.

Los movimientos de dinero que esto dejara de generar son incalculables, desde el niño que podría comprarse chucherías, hasta el que se quiere comprar un reloj y no podrá. Yo no sé si se han dado cuenta de esto o no, y por supuesto si lo han tenido en cuenta y aunque sea necesario recortar la pregunta es si los milores que se ahorran en realidad sirven para ahorrar  o se convertirán en un efecto contrario y negativo.

Y aun podemos ahondar más, si ese dinero no está en la calle y baja el consumo muchas de las tiendas pequeñas verán su producción como baja y muchas de ellas tendrán que reducir gastos entre los que están los empleados.

Y aun mas, estas personas que van al paro, cobraran por desempleo, con lo cual, de una forma u otra las pagas de navidad se harán efectivas.

Todo esto se convierte en un círculo vicioso del que es complicado salir, pero hacer este tipo de medidas supone un riesgo con efecto rebote que puede ser muy peligroso a corto plazo. Espero que los señores economistas que asesoran a nuestro presidente, todo esto lo hayan tenido en cuenta. ¿ O será un detalle que se les ha escapado?

Ahi os lo dejo. Si por casualidad alguna vez de lo que os cuento, escribo, comento, informo, difundo, traslado no os gusta, os diría que los siento, pero no es verdad, es lo que pienso.



Saludos.

Miraketediga.

Comentarios

Entradas populares