Firmes.


A tantos de tantos del dos mil tantos.

Muchos de los aquí presentes quizás no sepáis lo que es la mili, el significado que tenia o lo que representaba. Algunos de los que nos toco estar un tiempo al servicio de España,  nuestros pensamientos nos hacían sentir  que era una pérdida de tiempo, a   día de hoy seguro que tenemos otra opinión.

El funcionamiento de los cuarteles era como una mini ciudad, con todos sus mantenimientos y funciones , aparte de las guardias eternas  ,el tiempo pasaba despacio ya que pensabas solo en el momento de terminar el día, días que se contaban como si una cuenta atrás se tratara,  La cuestión es que  había que hacerlas y no había protesta alguna, y si se te ocurría llevar la contra   ya sabias a lo que tocabas, seguramente arrestado.

La jerarquía entre los soldados  hacia marcar una línea de respeto hacia todos, la antigüedad era un grado, este dicho no  es que fuera solo para la mili, es para toda la vida.


Esto contado así puede ser que suene a desfasado y antiguo, pero hoy día quien no ha pensado más de una vez sobre alguno de los ninis que habitan entre nosotros, que le hace falta una buena mili. Puede que  sea una pérdida de tiempo. ¿ y estar todo el día pendiente del móvil?  ¿Motazos todo el día?  ¿Todo el día esperando a que los padres se lo hagan todo es aprovechar la vida?

Durante ese año sin darnos cuenta se aprendían algunos detalles que hoy no llegan a los chavales, disciplina y responsabilidad era uno de los pilares que nos inculcaban. Cumplir unos horarios y unas normas nos acostumbraba hacer las cosas con un orden y con un porqué, aunque en ese  momento no lo entendieras.  Un respeto por  unos mandos que tenían bajo su tutela un gran número de personas a las que darles una disciplina.

La lealtad y el compañerismo son otras de los valores que nos hacia tener unos amigos que se conservan para siempre.  Son personas que vivieron lo mismo que tu, que compartieron contigo momentos malos y porque no también muchas risas.  Estuvieron a tu lado haciendo que ese año sin darnos cuenta quizás sea uno de los más productivos a nivel de aprendizaje, esa picaresca que se desarrollaba  junto al compañerismo.

Miles de historias de la mili que al final no son más que vivencias de cada uno ,y sensaciones , todo esto no es más que crear unas tablas que se quedan para siempre , bajo la escuela del ejército. Con esto no digo que la mili no tenía que haberse suprimido, (que también) pero si me da que pensar  si con ella en estos tiempos se podría hacer que todos los que ni trabajan ni estudian, “ni na de na”,  tomaran conciencia del mundo que nos ha tocado vivir, y que ello esa forma de actuar está haciendo perder no solo su tiempo si no que indirectamente el de los demás.

El conocer otras personas las 24 horas del día con distinta forma de pensar, compartir  y discutir, de hecho seguro que la idea de gran hermano salió  de aquí, si nos fijamos es exactamente igual,  pero sin cámaras y con trajes mimetizados. Quizás la formula no sea una mili como la que existía pero no estaría mal inventar una en la que inculcar o al menos  dar a conocer algo que a día de  hoy se echa de menos,  la educación.  Básicamente ponerlos firmes.


Lo dejo ahí. Si por casualidad alguna vez de lo que os cuento, escribo, comento, informo, difundo, traslado no os gusta, os diría que lo siento, pero no es verdad, es lo que pienso.

Comentarios

Entradas populares